ES Mens 728x90 xmas

17 mar 2011

Cursillo: fotos&trucos

Hola amores ¿qué tal estáis? ya estamos acabando la semanita y yo mañana (viernes) tengo libre pero el día muy ocupado, tengo bastantes cosas que hacer fuera de casa y también varios trabajos a ver si me organizo bien. Sobre el sorteo ayer me puse en contacto con Rebeca y resulta que es de Palma de Mallorca como yo, así que le podré llevar los regalitos a su casa :)

Como os adelanté ayer, hoy os traigo un post bastante resumido sobre el cursillo que hice la semana pasada. Las fotos se ven bastante mal pero es que las he cogido de un vídeo que han realizado los profes y las capturas no son demasiado buenas, se ven pixeladas. De todas maneras si llegasen a publicar las fotos ya os las mostraría en otra entrada.

El título del cursillo: "Oratoria y retórica, como hablar en público". Lo han estado impartiendo Agustín Rosa y José López y como ayudante tenían a una chica majísima llamada África
Se trata de un seminario cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades en la oratoria para el éxito en el mundo empresarial y a nivel personal. Se trata de clases en dónde se realizan prácticas, ejercicios, actividades dinámicas, entre otros. Han impartido cursos por muchas universidades Españolas y también a empresarios.


Os enseño fotos de ellos, estas 3 primeras fotos son de otras universidades:
Foto de la universidad de Murcia, el del centro es Agustín (sale con los ojos cerrados pero me gusta como queda José) y el de la derecha es José.

Foto en la universidad de Granada. En medio está Agustín y a la derecha José

Y aquí una fotaza que ya nos enseñaron en el cursillo, se trata de José tocando la guitarra eléctrica en un cursillo y ¡acabó subido a las mesas del escenario! Es super cañero este profe, me recuerda un montón a Jonny Deep jajaja ¿no encontráis que se le parece?

Y bueno después de esta introducción os cuento un poco:

Las clases son muy dinámicas por lo que no da tiempo a que el alumno se relaje demasiado y pueda llegar a aburrirse. Hacíamos actividades en grupo bastante divertidas, podíamos salir como voluntarios sin saber qué nos harían hacer, nos enseñaban vídeos muy divertidos (os pondré uno otro día), aprendíamos con ejemplos bastante chistosos las cosas que debíamos o no hacer en las presentaciones, nos enseñaban trucos, hicimos algunos tests, si nos veían aburridos nos ponían una música y debíamos cambiarnos todos de sitio, podíamos pedir un kitkat (una pausa pero alguien debía proponer una actividad de menos de 2 minutos, ejemplo: hacer una ola entre todos), también vimos las ondas cerebrales de chicas y chicos... Y además nos PREMIABAN con chuches, conguitos, galletas, peluches y muchas cosas más por salir como voluntarios o por otras actividades.

Un ejemplo de actividad divertida: hubo un día que nos dieron 30 minutos para ir a buscar objetos por toda la universidad pero pidiendo permiso, tenían que ser cosas que pertenecieran a otras personas. Nos contaron lo que habían conseguido otras universidades así que, para no ser menos, pedíamos barbaridades, ¿lo mejor de todo? que nos dijeron que sí a muchas. Entre todo el grupo (entre 150-200 alumnos) nos habían separado en grupos de 10, íbamos en busca de objetos y luego con los objetos conseguidos teníamos que montar un producto y hacer un anuncio publicitario delante del resto de grupos para intentar vender el invento. Pero lo importante de esta actividad son las cosas que consiguieron los diferentes grupos: 3 motos enormes con sus respectivos dueños, una rata, 2 lagartijas enormes, una rueda de coche, un portátil, una máquina de recreativos, una señora de la limpieza con su respectivo carrito, un microondas... el resto ya eran cosas más normales como sillas, bancos, plantas...

El primer día de clase salí voluntaria, como veréis soy la única chica que hay en el escenario:

Y obviamente obtuve mi regalito:

Un riquísimo huevo kinder, me tocó un puzzle de los Looney Tunes :)


Unos truquitos para cuando nos quedamos en blanco en una presentación oral:
- Reconocerlo: no pasa nada por decir que estamos nerviosos y nos hemos quedado en blanco, incluso puede ayudarnos a sentirnos un poco mejor porque los espectadores también saben lo que es la sensación de estar allí hablando y que tantas personas estén pendientes de ti, puede crear un ambiente de empatía. 
- Repetir lo mismo con otras palabras
- Sáltate esa parte y pasa a la siguiente
- Ejemplifica lo que estabas explicando
- Haz un resumen: puede ser sobre lo que has estado explicando, como si quisieras destacar los puntos más importantes.
- Hacer preguntas al auditorio: puede ser muy efectivo hacer partícipes a los audientes.
- Pedir que te disculpen que necesitas beber agua y coger tu botella (que tendrás en la mesa). Este tiempo lo tendrás para intentar coger el hilo de nuevo

Un factor muy importante para vencer el miedo, aunque no os lo parezca es CAMBIAR EL ESTADO. Tenemos que ser capaces de ir con una actitud positiva, dinámica, con las ideas claras y muy bien definidas, hay que ser sensatos y sonar convincentes y además debemos gestionar bien el tiempo. Esta viñeta representa un poco lo del ESTADO:

Fallos que cometemos en las presentaciones y como solucionarlos:
- No mirar a los ojos a nuestro auditorio. Eso de: "tu mira en los espacios vacíos", "mira sólo a una persona", "mira a la columna" sobre estas típicas frases que todos conocemos, CERO PATATERO, MENTIRAS. Debemos acostumbrarnos a mirar a las personas a los ojos y no solamente a una persona hay que ir alternando por todo. 
- No mirar a todo el auditorio. Si son un grupo numeroso de personas debemos intentar estar pendiente de todos, tampoco hay que estar todo el rato con la mirada de un lado a otro, pero sí que debemos intentar ir mirando a ambas partes y también a los que se encuentran en el centro.
- Quedarnos en un punto fijo sin movernos. Eso no debemos hacerlo, debemos intentar movernos (sin pasarse) y además ir gesticulando a medida que vamos explicando las cosas.
- Hablar excesivamente rápido. Tenemos que ir haciendo nuestras respectivas pausas para que la información vaya quedando clara.
- Usar muletillas. Las muletillas son las palabras que repetimos constantemente sin darnos cuenta "emmmmm", "puesssss", "estooo...". ¡No debemos tener miedo a los silencios entre frases! Tiene que haber silencios y no muletillas o palabras alargadas.
- Hablar demasiado bajito o viceversa. Debemos intentar hablar en un tono que se nos escuche bien pero sin pasarnos, debemos ser claros, no abusar de tecnicismos ni palabras vulgares, hacer las pausas pertinentes.

Y debemos intentar
- Dar un paso hacia adelante cuando vayamos a hablar (esto en las exposiciones en grupo)
- Cerrar la presentación, no debemos limitarnos a un "YA ESTÁ!!!"
- Si se puede (no en todas las presentaciones se podrá) puede resultar muy divertido ponerle un punto de intriga
- No dar la espalda a nuestro público
- Moverse, gesticular...
- Hacer participar al público
- No salir con chile en la boca
- Móvil apagado
- Mejor salir sin hojas porque te puede estar temblando el pulso
- No jugar con las monedas que llevamos en los bolsillos (sobre todo los hombres) puede resultar muy molesto




Incluso un día nos dijeron que fuésemos al día siguiente vestidos de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados... en pocas palabras nos sugirieron que fuésemos disfrazados. Así que yo fui con pijama (me cambié en el baño, no iría así por la calle):

Aquí estamos los que se nos notaba más que estábamos disfrazados: 
Había un chico y una chica que se disfrazaron de buscando a willy (pero no se conocían de nada) los llamaban willy y wila xD, también había una chica en patines, otra de gótica, chicas con el sortén por fuera, otra con traje de militar, otro de camarero...

Y los profes también iban disfrazados: Agustín (fila de abajo, el 2º empezando por la derecha) siempre viste con traje así que se puso muy casual con baggies, sudadera y pañuelo. José (fila de arriba, el 7º) iba vestido de obrero gay (que conste que no tiene nada en contra) pero como no vive aquí no tiene demasiada ropa así que le pidió el jersey fucsia a África (la ayudante, fila de abajo la 3ª empezando por la derecha) y sólo tuvo que conseguir el chaleco y el típico casco de EPI (que pidieron prestado en una obra sin conocerlos de nada xD).




Y aquí mi peluche de cerdito (lo tengo desde hace años) y en el centro el regalo por haberme disfrazado (galletas):


Esta foto está sacada con mi móvil y estaba bastante lejos así que no se ve demasiado, son los regalos que iban dando, había peluches de Bob Esponja (que los regalaron a los del turno de mañana), un sillón hinchable enorme, un traje del barça (de niño peque), un chupa chups gigante, peluche de tigger, bote enorme de lacasitos, galletas tipo oreo, galletas tipo príncipes, chuches, bolsas de conguitos, cajas de cereales...




Hicimos muchas otras actividades pero como comprenderéis no me quiero alargar demasiado con el post, de todas maneras os iré enseñando cosas interesantes en otros posts (mañana mismo os pondré una curiosidad :P) y espero no haber resultado muy pesada^^


Y para acabar una foto con los profes dándome un besito, aix que majos que son =)




Si os interesa ver el vídeo que hicieron con fotos y vídeos cortitos está en youtube, salgo en varias fotos pero las de este post son las más relevantes, además éramos dos grupos (uno de mañana y otro de tarde) podéis verlo aquí.
Y disponen de página web, si queréis información pinchad aquí.


Espero que os haya gustado!! Para mañana outfit y curiosidades, un besito enorme y feliz jueves :)

54 comentarios:

  1. me ha gustado mucho,mucho el post!:D Y la verdad no se me ha hecho nada pesado!:)
    Tiene toda la pinta de que fue divertidisimo! y lo de regalar peluches y cositas asi era un puntazo :) estoy deseando ver la curiosidad de mañana!
    Muacks guapiiii!

    ResponderEliminar
  2. hola wapi!!la verdad que con el entusiasmo que cuentas el curso tuvo que estar muuuuy bien!!
    gracias x los consejitos!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Menuda entrada, yo siempre estoy intentando hacer cursillos para aprender cosas! Pero mis cursos es de seguros, que es de lo que trabajo! Seguro que aprendistes un monton de cosas y por cierto a tu profesor no le veo ningun parecido eh jajaja

    Saludos
    www.sinboli.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de seminarios están genial, y si encima lo hacen de forma dinámica mejor que mejor.
    Es España el tema de hablar en público es una gran laguna en nuestro sistema educativo, porque eso da mucho poder...
    Cuando hice la primera carrera tenía una asignatura de analizar discursos políticos y madre mía, las vueltas que nos dan los americanos, aquí en España un tipo puede dar un discurso sin decir absolutamente nada y en cambio en US no dan puntada sin hilo en los discursos políticos
    Un besazo guapa y me alegro que te haya gustado el curso

    ResponderEliminar
  6. Qué divertido el curso¡ Además de que seguro que os lo pasasteis genial, tuvisteis que aprender un montón. Los truqis que has dado me parecen muy útiles, siempre viene bien saber un poco más de como hablar en público. Los profes tenían que ser divertidísimos.
    Un besazo¡

    ResponderEliminar
  7. Jajaja...acabo de verme el video y que grande!!!yo ese curso lo llevaría fatal pero es de todo menos aburrido eso si!!!jajaja
    Me has dado unas ganitas de huevo kinder que no veas!yo no sabia que regalaban puzles, estoy retrasada en el tiempo:P
    Y una pregunta de donde sacaron las lagartijas?porque me niego a creer que andaban por el mundo ellas solas porque me puede dar un jamacuco!!!jajaja
    Tu profe a mi me recuerda a Angel el que gano gran hermano del año pasado, aunque también tiene un airecillo a Jonny deep:P
    Y me guardo tus truquitos para cuando tenga que presentar mi proyecto de fin de carrera porque se ve que yo hago todo al revés, siempre miro al infinito y más allá si tengo que mirar a la gente me puede dar un algo!!!
    Y muchas gracias por todos los esmaltes que me has dicho ahora tengo todos apuntaditos y a ver cual es el que más me convence.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Que interesante todo, y se ve que lo pasaste bien!

    Cynthia.

    ResponderEliminar
  9. jeje que divertido tuvo que ser el curso!!!Asi da gusto, con peluches ,juegos y galletas!
    Pues los trucos para hablar en publico estan bien, a mi me cuesta horrores, cuando me tocaba en clase lo pasaa fatal, soy de las que se pone roja jajaj,aunq lo mejor es la practica y acostumbrarse, es como se pierde el miedo!!
    un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Os lo tuvisteis q pasar genial :))
    El huevo kinder, los animalitos son monisimos :d

    Estas guapisima en las fotos! Fotogenica 100%

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  11. Imaginé que no irías en pijama por la calle, jajaja, la gente se quedaría pilladísima xDD Que bien lo pasasteis y que caña de profes.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Menudo curso divertido!! Esos me encantaban a mí y lo mejor, que los consejos que te han dado están genial. un besazo!

    ResponderEliminar
  13. salir voluntaria el primer dia!!
    que fuerza de voluntad.
    yo debería hacer algo d eso porq tengo pánico a hablar en público, anque en lugar de eso me e apuntado para leer el día de la graduación elante de más de 600 perdonas!! así que espero no morir jajajja

    ResponderEliminar
  14. amy!! que me ha gustado la entrada, desde luego eres unica! me han venido genial los consejos, a mi me suele pasar eso de quedarme en blanco jeje!y lo de la carrera aun nada hija, va a llegar selectividad y aun no lo voy a saber, ya veras jej! gracias por preguntar! espero que te salgan genial los examenes!

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Hace años hicimos en la universidad un curso muy parecido, y la verdad es que no sé si fue eso o qué, pero acostumbro a hablar en público y no suelo tener problemas, también es cierto que me pasé toda la segunda licenciatura hablando ante un montón de gente, así que el entrenamiento puede que ayude.

    ResponderEliminar
  16. Hola cariño,a mi también me ha encantado el post,ha sido muy entretenido,y se me ha hecho la boca agua con tanto dulce chuches y peluchitos jiji,éste tipo de cursos siempre enriquecen mucho,muchos besitos princesa

    ResponderEliminar
  17. Hablar en publico es una cosa que odio me siento siempre ridicula!!
    Mil besos preciosa!!
    B.

    ResponderEliminar
  18. Super divertido !!! parece todo. Genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. hola!!!
    que buena pinta, lo de hablar en público es algo que todavía me cuesta un triunfo..jajaj
    besos!

    Loca por lo tacones

    ResponderEliminar
  20. Seguro que te lo pasastes genial... menudo curso mas practico y divertido, la verdad es que si vas con profesionales se nota un monton, aprender es un placer en ese instante.

    Por cierto muy practico tambien el regalito Kinder... jejeje

    http://tvintagedreams.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. que valiente!!! salir voluntaria tiene mérito..jejejeje
    un beso

    ResponderEliminar
  22. k chulada de curso Amy, lo de los regalitos es muy original!!!^^ y tu peluche cerdo es una monada :P
    la verdad es k la mayoria de esos trukillos los se, supongo k por los pokos añitos k pasé en teatro, k nos decian cosas así, y ad+ de alguna k otra presentación en clase.
    un beso!:)

    ResponderEliminar
  23. me he quedado enxoxada cn tu peluche de cerdito!! me alegro que el curso te haya gustado tanto!!! jejeje se ve muy interesante y divertido!!!
    un besin Amy!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus consejos y trucos para hablar en publico.Un beso

    ResponderEliminar
  25. jaaj que mona ella^^

    pues hay un monton de gente! yo pensaba que era un grupo mas reducidoo jiji

    que valor tienes porque yo no hubiese salido y mucho menos disfrazarme ajjaaj


    que mono tu porki y que riiiiiico el huevoo y los morenazoos babaaas


    Muakaaaaaaaaaaaaa♥

    ResponderEliminar
  26. yo me pongo muy nerviosa,empiezo a reirme y no paro jaja.Recuerdo un vez en clase de francés,me sacaron fuera y empecé a reirme mucho y un compañero soltó:"imaginate a todos desnudos!!"fue lo pero que me podrían haber dicho jaja

    bss guapa =)

    ResponderEliminar
  27. Jeje tuviste que pasarlo genial!!además aprendiste mucho,eh??

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Otra mallrquina? y cual es su blog? pasamelo anda!

    besos
    AzaharaJS

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos consejos ;)
    Yo cuando algo en publico siempre adquiero una coletilla como "pues" jaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapis!
    Guaaau! Nos estas dando buenos apuntes, me siento como si casi hubiese estado alli! :)
    Que curso tan divertido, debió ser genial!
    Y tu estas muy guapa...con pijama y todo!
    Gracias por comentar en mi blog!
    Muaa mua mua!

    ResponderEliminar
  31. justo una chica con la que he coincidido hoy en unas conferencias me ha dicho que estuvo tambien en el cursillo, me he acordado de ti! jejjejeje


    por cierto tengo sorteo por si te interesa! un besito
    www.1cenicientamoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Guapa! Me ha encantado la entrada. Me muero de envidia por ir a algo parecido. Yo he estado en cursos con juegos y dinamicas y me encantan! Las improvisaciones y todo eso, asi que te he leido con toda la atencion del mundo. Por cierto, al final encontre los pantalones de Zara, en el mismo color, pero... no me gustaba como me quedaban pueston :(, a cambio de eso arrase con 2 faldas, 2 pantalones y unos zapatos... creo que no fue buen cambio, jeje! Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Tienes un premio en mi blog linda =) un besito

    ResponderEliminar
  34. Hola, a parte de que lo pasareis genial aprendisteis un montón de cosas! Me alegro mundo, así da gusto. Los truquis que das esta genial saberlos!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  35. Que divertido tuvo que ser y cuantos regalos. ASi da gusto ir a un curso oye jajaj

    besos

    ResponderEliminar
  36. me parece tan genial este cursillo si lo hicieran en mi universidad ya lo haria! :D
    Y muchas gracias para dar-nos los consejos para hablar en publico!

    besos,
    Meritxell
    http://stoneoflight.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Se ve que lo pasaste genial!! que divertiido=)

    ResponderEliminar
  38. Amy tienes razón!!! :( soy un desastreeee!!!!! total!!!!! ains!!! voy a pararlo de nuevo, este concurso es un churro!!!

    ResponderEliminar
  39. ya me gustaria a mi ir a un curso tan divertido y que ademas me dieran un huevo kinder jeje.
    bsitos

    ResponderEliminar
  40. Ya está!!! Acabo de arreglarlo :( lo siento mucho por ti y por las demás. Un besico!!

    ResponderEliminar
  41. Comentario para ANA: muchas gracias a ti por el comentario, me alegro de que te hayan gustado!

    besitos♥

    ResponderEliminar
  42. Amy la encuesta la empecé de cero otra vez para que tuvieseis las mismas oportunidades, no te preocupes! =)

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué útil! Mañana tengo que hacer una exposición y al verdad me ha servido mucho.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  44. Me lo he pasado genial con la entrada, me parece super interesante todo lo que has contado del cursillo, debe de ir de fabula para todo en esta vida.
    Una chulada guapísima.

    ResponderEliminar
  45. ¡Me ha gustado mucho este post! Se ve que lo has disfrutado y que has aprendido un montón. Leyendo los consejos sobre hablar en público me he dado cuenta de que cuando me toca exponer en la uni no lo hago tan mal!! jeje Pero aún así me quedaría mucho por mejorar porque yo sí que necesito llevar un papel con un esquema y nunca hago participar a la gente... También he visto el vídeo de YouTube (me ha encantado el momento "¡TOMA, TOMA, TOMA!" jaja)y he echado un ojo a la página web, es una pena que solo lo hagan en esas tres universidades porque el curso me ha parecido muy interesante tal y como lo has contado, aunque lo pasaría un poco mal al principio porque ya sabes que soy un poco vergonzosa así con tanto público jeje.
    Bueno y qué decir de tu cerdito ¡una monada! Tengo muchos peluches de cuando era niña. Me he deshecho de muchos juguetes según he ido creciendo pero de los peluches y de los playmobil me cuesta muuuucho!!!
    Muchas gracias por lo de las tiendas beautik, pero no me soanaba nada, he buscado y aquí en Madrid no hay ninguna por ahora... Así que nada. Igual en Kiko tienen algún color parecido =D. Por cierto, ¿has encontrado ya Carmex?

    Un besitoo!!


    quierounblogdemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. hola preciosa :)
    Me ha encantado la entrada, y el huevo kinder hmmm... que hambre :D
    Todas las fotos son muy bonitas, aunque hay una en que algunas chicas salen con el sostén encima de la camisa, es un poco rara jaja

    ResponderEliminar
  47. vengo a preguntarte si quedan plazas libres en el curso que estas haciendooooooo!!!!! tu ya me entiendes!!! jijijiji

    ResponderEliminar
  48. Hola cariño!
    Me ha encantado la entrada. Me gusta mucho la oratoria y la comunicación no verbal. De hecho, he ido a varias conferencias sobre el tema. Realmente no nos damos cuenta de lo importante qué es no sólo ya a la hora de dar un discurso o algo tan formal sino simplemente para una entrevista o para el resto de la gente. Si te gustan estas cosillas, sobre todo todo el tema de la importancia de los gestos -que sería la comunicación no verbal- te aconsejo que leas algo de Barbara y Allan Pease, por ejmplo: ¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas? Yo la verdad que tengo muchos libros sobre el tema y realmente es súper interesante conocer el significado de los gestos. Luego te da por analizar a tus amigos, etc. Mola muchísimo, jejeje.
    Me han encantado las fotitos, además me ha parecido muy dinámico el modo en que os han dado las clases, qué divertido!
    Un besito enorme guapa*

    ResponderEliminar
  49. Me pareció de lo más interesante esta entrada!! Yo cuando he hecho presentaciones de trabajos en la Uni, a veces me temblaba la voz. No se dominar mis nervios :(
    Fíjate que yo, tenía entendido que jamás debes decir que estás nervioso/a cuando estés en una presentación, hablando al público...No se.

    Que enrollados los profes jaja. Por lo que cuentas debió ser una experiencia realmente divertida!! Me parto con la foto de los regalos todos juntos en la mesa, en plan tómbola jajaja.
    Muaks!

    ResponderEliminar
  50. guapa, como creo que sabias estoy mirando de organizar cosillas para las mallorquinas, cree un grupo en facebook pero no te encuentro para meterte!!!

    ResponderEliminar
  51. jajajaja tu profe si que se parece a jonny deep!! :D
    que geniall :D
    MMM KINDER SORPRESA =3

    ResponderEliminar
  52. Tiene muy buena pinta el curso!=)
    y te lo tuvist q pasar genial!
    me ha encantado el cerdito jeje
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  53. guuuauuu!!! cuantas cosass!!! jeje
    ya te digo que yo en ese cursillo lo pasaríaa mal mal....:)
    que profess!! tiene pinta de ser mu majos....
    por cierto el peluche de cerdito es moniiisiimo! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  54. wow... he visto tu post hoy en la tarde y he esperado la hora en que pueda sentarme tranquilamente para leerlo todo!! Al fin ya nos cuentas como fue todo el curso... Me he muerto de risa en la parte donde tenian que vender inventos raro jaja que chistoso, me imagino que divertido todo. Al fin vemos la foto en k andas pijama aunque no se ve muy claramente. Me ha dado risa as chicas con los sostenes sobre la ropa!
    Muy buen post ademas nos acabas de dar un poco tambien del curso con esos tips!!
    besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario♥

promo_eyeliner_728x90