Hola amores ¿qué tal estáis? ya estamos acabando la semanita y yo mañana (viernes) tengo libre pero el día muy ocupado, tengo bastantes cosas que hacer fuera de casa y también varios trabajos a ver si me organizo bien. Sobre el sorteo ayer me puse en contacto con Rebeca y resulta que es de Palma de Mallorca como yo, así que le podré llevar los regalitos a su casa :)
Como os adelanté ayer, hoy os traigo un post bastante resumido sobre el cursillo que hice la semana pasada. Las fotos se ven bastante mal pero es que las he cogido de un vídeo que han realizado los profes y las capturas no son demasiado buenas, se ven pixeladas. De todas maneras si llegasen a publicar las fotos ya os las mostraría en otra entrada.
El título del cursillo: "Oratoria y retórica, como hablar en público". Lo han estado impartiendo Agustín Rosa y José López y como ayudante tenían a una chica majísima llamada África.
Se trata de un seminario cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades en la oratoria para el éxito en el mundo empresarial y a nivel personal. Se trata de clases en dónde se realizan prácticas, ejercicios, actividades dinámicas, entre otros. Han impartido cursos por muchas universidades Españolas y también a empresarios.
Os enseño fotos de ellos, estas 3 primeras fotos son de otras universidades:
Foto de la universidad de Murcia, el del centro es Agustín (sale con los ojos cerrados pero me gusta como queda José) y el de la derecha es José.
Foto en la universidad de Granada. En medio está Agustín y a la derecha José
Y aquí una fotaza que ya nos enseñaron en el cursillo, se trata de José tocando la guitarra eléctrica en un cursillo y ¡acabó subido a las mesas del escenario! Es super cañero este profe, me recuerda un montón a Jonny Deep jajaja ¿no encontráis que se le parece?
Y bueno después de esta introducción os cuento un poco:
Las clases son muy dinámicas por lo que no da tiempo a que el alumno se relaje demasiado y pueda llegar a aburrirse. Hacíamos actividades en grupo bastante divertidas, podíamos salir como voluntarios sin saber qué nos harían hacer, nos enseñaban vídeos muy divertidos (os pondré uno otro día), aprendíamos con ejemplos bastante chistosos las cosas que debíamos o no hacer en las presentaciones, nos enseñaban trucos, hicimos algunos tests, si nos veían aburridos nos ponían una música y debíamos cambiarnos todos de sitio, podíamos pedir un kitkat (una pausa pero alguien debía proponer una actividad de menos de 2 minutos, ejemplo: hacer una ola entre todos), también vimos las ondas cerebrales de chicas y chicos... Y además nos PREMIABAN con chuches, conguitos, galletas, peluches y muchas cosas más por salir como voluntarios o por otras actividades.
Un ejemplo de actividad divertida: hubo un día que nos dieron 30 minutos para ir a buscar objetos por toda la universidad pero pidiendo permiso, tenían que ser cosas que pertenecieran a otras personas. Nos contaron lo que habían conseguido otras universidades así que, para no ser menos, pedíamos barbaridades, ¿lo mejor de todo? que nos dijeron que sí a muchas. Entre todo el grupo (entre 150-200 alumnos) nos habían separado en grupos de 10, íbamos en busca de objetos y luego con los objetos conseguidos teníamos que montar un producto y hacer un anuncio publicitario delante del resto de grupos para intentar vender el invento. Pero lo importante de esta actividad son las cosas que consiguieron los diferentes grupos: 3 motos enormes con sus respectivos dueños, una rata, 2 lagartijas enormes, una rueda de coche, un portátil, una máquina de recreativos, una señora de la limpieza con su respectivo carrito, un microondas... el resto ya eran cosas más normales como sillas, bancos, plantas...
El primer día de clase salí voluntaria, como veréis soy la única chica que hay en el escenario:
Y obviamente obtuve mi regalito:
Un riquísimo huevo kinder, me tocó un puzzle de los Looney Tunes :)
Unos truquitos para cuando nos quedamos en blanco en una presentación oral:
- Reconocerlo: no pasa nada por decir que estamos nerviosos y nos hemos quedado en blanco, incluso puede ayudarnos a sentirnos un poco mejor porque los espectadores también saben lo que es la sensación de estar allí hablando y que tantas personas estén pendientes de ti, puede crear un ambiente de empatía.
- Repetir lo mismo con otras palabras
- Sáltate esa parte y pasa a la siguiente
- Ejemplifica lo que estabas explicando
- Haz un resumen: puede ser sobre lo que has estado explicando, como si quisieras destacar los puntos más importantes.
- Hacer preguntas al auditorio: puede ser muy efectivo hacer partícipes a los audientes.
- Pedir que te disculpen que necesitas beber agua y coger tu botella (que tendrás en la mesa). Este tiempo lo tendrás para intentar coger el hilo de nuevo
Un factor muy importante para vencer el miedo, aunque no os lo parezca es CAMBIAR EL ESTADO. Tenemos que ser capaces de ir con una actitud positiva, dinámica, con las ideas claras y muy bien definidas, hay que ser sensatos y sonar convincentes y además debemos gestionar bien el tiempo. Esta viñeta representa un poco lo del ESTADO:
Fallos que cometemos en las presentaciones y como solucionarlos:
- No mirar a los ojos a nuestro auditorio. Eso de: "tu mira en los espacios vacíos", "mira sólo a una persona", "mira a la columna" sobre estas típicas frases que todos conocemos, CERO PATATERO, MENTIRAS. Debemos acostumbrarnos a mirar a las personas a los ojos y no solamente a una persona hay que ir alternando por todo.
- No mirar a todo el auditorio. Si son un grupo numeroso de personas debemos intentar estar pendiente de todos, tampoco hay que estar todo el rato con la mirada de un lado a otro, pero sí que debemos intentar ir mirando a ambas partes y también a los que se encuentran en el centro.
- Quedarnos en un punto fijo sin movernos. Eso no debemos hacerlo, debemos intentar movernos (sin pasarse) y además ir gesticulando a medida que vamos explicando las cosas.
- Hablar excesivamente rápido. Tenemos que ir haciendo nuestras respectivas pausas para que la información vaya quedando clara.
- Usar muletillas. Las muletillas son las palabras que repetimos constantemente sin darnos cuenta "emmmmm", "puesssss", "estooo...". ¡No debemos tener miedo a los silencios entre frases! Tiene que haber silencios y no muletillas o palabras alargadas.
- Hablar demasiado bajito o viceversa. Debemos intentar hablar en un tono que se nos escuche bien pero sin pasarnos, debemos ser claros, no abusar de tecnicismos ni palabras vulgares, hacer las pausas pertinentes.
Y debemos intentar:
- Dar un paso hacia adelante cuando vayamos a hablar (esto en las exposiciones en grupo)
- Cerrar la presentación, no debemos limitarnos a un "YA ESTÁ!!!"
- Si se puede (no en todas las presentaciones se podrá) puede resultar muy divertido ponerle un punto de intriga
- No dar la espalda a nuestro público
- Moverse, gesticular...
- Hacer participar al público
- No salir con chile en la boca
- Móvil apagado
- Mejor salir sin hojas porque te puede estar temblando el pulso
- No jugar con las monedas que llevamos en los bolsillos (sobre todo los hombres) puede resultar muy molesto
Incluso un día nos dijeron que fuésemos al día siguiente vestidos de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados... en pocas palabras nos sugirieron que fuésemos disfrazados. Así que yo fui con pijama (me cambié en el baño, no iría así por la calle):
Aquí estamos los que se nos notaba más que estábamos disfrazados:
Había un chico y una chica que se disfrazaron de buscando a willy (pero no se conocían de nada) los llamaban willy y wila xD, también había una chica en patines, otra de gótica, chicas con el sortén por fuera, otra con traje de militar, otro de camarero...
Y los profes también iban disfrazados: Agustín (fila de abajo, el 2º empezando por la derecha) siempre viste con traje así que se puso muy casual con baggies, sudadera y pañuelo. José (fila de arriba, el 7º) iba vestido de obrero gay (que conste que no tiene nada en contra) pero como no vive aquí no tiene demasiada ropa así que le pidió el jersey fucsia a África (la ayudante, fila de abajo la 3ª empezando por la derecha) y sólo tuvo que conseguir el chaleco y el típico casco de EPI (que pidieron prestado en una obra sin conocerlos de nada xD).
Y aquí mi peluche de cerdito (lo tengo desde hace años) y en el centro el regalo por haberme disfrazado (galletas):
Esta foto está sacada con mi móvil y estaba bastante lejos así que no se ve demasiado, son los regalos que iban dando, había peluches de Bob Esponja (que los regalaron a los del turno de mañana), un sillón hinchable enorme, un traje del barça (de niño peque), un chupa chups gigante, peluche de tigger, bote enorme de lacasitos, galletas tipo oreo, galletas tipo príncipes, chuches, bolsas de conguitos, cajas de cereales...
Hicimos muchas otras actividades pero como comprenderéis no me quiero alargar demasiado con el post, de todas maneras os iré enseñando cosas interesantes en otros posts (mañana mismo os pondré una curiosidad :P) y espero no haber resultado muy pesada^^
Y para acabar una foto con los profes dándome un besito, aix que majos que son =)
Si os interesa ver el vídeo que hicieron con fotos y vídeos cortitos está en youtube, salgo en varias fotos pero las de este post son las más relevantes, además éramos dos grupos (uno de mañana y otro de tarde) podéis verlo aquí. Y disponen de página web, si queréis información pinchad aquí.
Espero que os haya gustado!! Para mañana outfit y curiosidades, un besito enorme y feliz jueves :)